Quienes somos

Objetivos

Logros

Luxemburgo

Prensa

Publicaciones

Enlaces

Novedades

Afíliate

Principal

LA FALACIA DE LA FALTA DE MÉDICOS

 

Dr. D. Juan Benedito Alberola

Presidente del SIMAP (Sindicato de Médicos de Asistencia Pública)

 

 

  

Publicado en Diario Médico el 14 de septiembre  de 2006

 

  

De forma sesgada, con unos intereses que no se corresponden con los de la Medicina y los del Sistema Nacional de Salud (SNS), con una insistencia patológica y con una periodicidad muy corta, instituciones que dicen luchar por todos los médicos e incluso, y ésto nos preocupa más, el propio Ministerio y las Comunidades Autónomas utilizan su capacidad de eco mediático para decir a la opinión pública, “Faltan Médicos en España” y sobre todo en determinadas especialidades.

 

Hay una realidad y es que los ciudadanos españoles quieren ser vocacionalmente médicos, y que lo consiguen únicamente los que obtienen las notas de selectividad más altas. Otra realidad es que el sistema MIR de formación de médicos especialistas aporta todos los años, y desde hace muchos, más de 6000 médicos que han costado 4-5 años de tiempo y mucho dinero a la hacienda pública. También sabemos que la oferta de plazas MIR es decisión política, únicamente limitada por la posibilidad de absorción de médicos en formación por el propio sistema sanitario, pues rechazamos que nuestro país aduzca dificultades de tipo económico para ofrecer un suficiente número de plazas.

 

Analizaremos desde el punto de vista del SIMAP (Sindicato de Médicos de Asistencia Pública) la perversidad y la falacia de la premisa inicial. En España no faltan médicos ni faltarán en el futuro, y si algunas especialidades son deficitarias lo son por una mala y culposa programación de los responsables del sistema formativo MIR. Así pues, con más de 6000 médicos especialistas lanzados al mercado laboral anualmente tiene que haber médicos suficientes y con una adecuada distribución del número de plazas MIR ofertadas por especialidad no tiene porque haber especialidades especialmente con carencia. 

 

¿Qué está sucediendo? A pesar del sueldo insuficiente (los médicos MIR son “menos que mileuristas”) y de que se obliga a trabajar un número de horas anual espeluznante y trabajando en vez de y no además de el personal de plantilla se cubre la oferta anual MIR. Pero una vez terminado el periodo formativo el médico vuelve al punto inicial de no tener trabajo estable. Únicamente se le ofrecen eventualidades (guardias y acúmulos de tareas) o sustituciones de días sueltos. Ni siquiera interinidades. El 30% de los médicos que trabajan en el SNS no está en plantilla estructural. Esto está provocado por la inexistencia de ofertas publicas de empleo ordinarias. Ante esta situación los médicos españoles huyen al extranjero (y esto no tiene nada que ver con la libre circulación de médicos en la Unión Europea, afirmación inefable de los responsables del Ministerio) y los que no lo hacen quedan en una virtual Bolsa de trabajo para las empresas privadas de las concesiones administrativas de los servicios públicos. Por ejemplo, si no hay anestesistas en España cómo se inauguran hospitales de gestión privada por concesión administrativa que para poder comenzar precisan plantillas de 30-40 anestesistas.

 

En sentido inverso pretender que la libre circulación de profesionales suponga contratar médicos de los países del antiguo sistema comunista deslumbrados por nuestro desarrollo económico actual, al que ellos accederán también pero con una demora de algunos años, que no sólo son analfabetos de nuestro idioma sino que ni siquiera lo hablan ni entienden es reducir la relación médico-enfermo a una Medicina veterinaria. No sólo es requisito la homologación ministerial del título, sino que también debe ser el conocimiento lingüístico.

 

Terminaremos con un par de ejemplos. El SESCAM (Servicio de Salud de Castilla la Mancha) intenta utilizar anestesistas polacos acabados de llegar sin título homologado y con un total desconocimiento del castellano para “reventar” una huelga de anestesistas españoles de 70 días de duración motivada por la imposición de un doble número de jornadas complementarias de guardia de forma unilateral con el argumento de proporcionar anestesia epidural a las mujeres embarazadas en su parto. Como si el tema de la anestesia epidural en el parto fuera un dogma de fe, cuando ya sabemos que es una de las polémicas mediáticas actuales en el periodismo español. La Conselleria de Sanitat Valenciana pionera en concesiones administrativas (eufemismo que encubre la quiebra de la gestión pública del SNS) prepara una OPE ordinaria todavía sin fecha con sólo 300 plazas de médicos de un total de más de 2000 de otras categorías profesionales. Es decir, que se intenta perpetuar la idea inicial.

 

No faltan médicos, falta que a los médicos que terminen su periodo formativo MIR se les ofrezca una plaza en expectativa de destino. No faltan médicos en algunas especialidades, falta una programación adecuada del número de plazas a ofertar. La falta de médicos se soluciona ya, la falta de algunas especialidades en 4-5 años. Mientras tanto nuestros MIR necesitan un sueldo equivalente al 80% del de los médicos de plantilla, y no jugar al engaño de la subida porcentual, pues una subida del 20% de un mileurista minus lo continúa dejando en mileurista.

 

Una adecuada planificación del sistema MIR evitará la falta de médicos en el futuro. En el presente la falacia de la falta de médicos sólo encubre una mala gestión sanitaria. Si no lo saben hacer, que dejen paso a los que sí sabemos.

 

 

 


SIMAP. Calle General Urrutia 24-9ª.46006-Valencia

Sede central: Hospital La Fe. Avda. Campanar 21. 46009-Valencia

Teléfono/Fax: 961973217