Chequeos para todos

 

 

Dr. Jesús Gil Pinilla

 

Delegado Sindical del SIMAP (Sindicato de Médicos de Asistencia Pública). Área 9

Médico de Familia del Centro de Salud de Castellar-Oliveral 

           La noticia difundida en los medios de comunicación del programa que desea implantar la Conselleria de Sanitat sobre “chequeos “ para los mayores de cuarenta años, suscita a mi entender una serie de reflexiones que quiero compartir con los lectores.

En primer lugar está claro que con la actual dotación de medios humanos en el primer nivel asistencial no se vislumbra un escenario nada halagüeño. Por parte del médico de familia no existe un tiempo razonable para atender a nuestros pacientes como se merecen,  y como debe ser, técnica y humanamente hablando. Los cupos de pacientes asignados a cada profesional superan con mucho los 1325 que reivindica el Simap o los 1500 que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Una reivindicación tan elemental como tener como mínimo “diez minutos” por paciente es una utopía.

En segundo lugar, se han concedido aproximadamente 80000 tarjetas solidarias a inmigrantes, lo que me parece correcto. Pero habría que adecuar los recursos a las nuevas demandas por parte de nuestra sociedad. Los médicos de familia y los pediatras han asumido esta solidaridad sin compensación ninguna.  Pongámonos en la perspectiva de ciudadanos que pagamos con nuestros impuestos la sanidad pública. ¿Nos gustaría que cada vez que necesitamos un servicio por parte de nuestro médico de familia, la situación esté cada vez más al “límite de lo imposible”. ¿O por el contrario nos gustaría que nos atendiera puntualmente, y con el tiempo suficiente para hacer las cosas lo mejor posible?.

En tercer lugar los chequeos que se plantean, ¿por qué a partir de los 40 años?. ¿Que pasa con los de 25 o los de 30?. ¿Cuál debe ser la edad límite?. La actividad médica empieza por una buena historia clínica, antecedentes personales y familiares de la persona, motivo de la consulta,  exploración física, solicitar pruebas complementarias, como se ha dicho en la propuesta, analítica para detectar colesterol, radiografía de tórax para detectar patología maligna pulmonar y test de hemorragias ocultas en heces para diagnóstico precoz de cáncer  colorectal. ¿Se han planteado el tiempo que puede llevar hacer esto, en un contexto de saturación de las consultas?. Al paciente que solicite un chequeo, ¿se le incluirá en la programación de la cita previa de 5-6 pacientes cada 15 minutos?.

En esta cuestión han dado su opinión las Sociedades de Medicina Familiar y Comunitaria tanto Española como Valenciana. Opinando la primera que les parece interesante que la Comunidad Valenciana se decante por las actividades preventivas, aunque esta sociedad ya tiene un programa en marcha hace años denominado PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud) que va destinado a toda la población y adaptado a las circunstancias peculiares de edad y género de la persona. La segunda sociedad, la Valenciana opina que la presión asistencial no debe limitar las actividades preventivas, de acuerdo, pero ¿se puede pedir hacer más actividad con los mismos recursos?.

Y en último lugar, hay que decir que esta actividad no solo afecta a los médicos de familia. ¿Se han planteado si hay cardiólogos para valorar los electrocardiogramas que de forma masiva esto va a generar y para atender las necesarias derivaciones que esto va a suponer, ante hallazgos no normales que puedan producirse?. ¿Hay especialistas de aparato digestivo suficientes para realizar las endoscopias?. ¿Hay radiólogos para informar las radiografías?. Me parece que todo esto no se ha explicitado correctamente, y el tema es mucho más serio que el de “chequeos para todos” y es más importante que en los centros de  salud se realicen actividades preventivas, pero para toda la población.

Se intenta decir que las actividades preventivas en Atención Primaria no se realizaban y que a partir de ahora se van a realizar. Con la inversión humana y económica que existía se realizaban la mejor de las prevenciones posibles. Dediquen más recursos humanos y económicos y evidentemente lo que ya se hacía se mejorará enormemente.

  

                                                                                    Valencia, 19 de septiembre de 2003