DE NUEVO, LA CARRERA PROFESIONAL

 

Dr. D. Juan Benedito Alberola

Presidente del SIMAP (Sindicato de Médicos de Asistencia Pública

Publicado en El Mundo el 17 de Diciembre de 2005

 

   

Al parecer, estos días se están manteniendo reuniones bilaterales con los sindicatos, en las que su Conselleria les ha trasladado las propuestas sobre la llamada carrera profesional y ha recogido sus primeras impresiones.

 

Se supone que estos sindicatos son los representados en la mesa sectorial (CC OO, UGT, CSIF, SAE, STS y CEMSATSE).

 

Es paradójico que una carrera profesional que básicamente va a afectar a una categoría profesional (los médicos), sea consultada y negociada con sindicatos con escasa o nula representación entre los médicos. De hecho, sólo la coalición CEMSATSE puede pretender representar a los médicos y, en principio, por el hecho de presumir (no hay ni puede haber constancia fáctica de esto) que parte de los votos de la coalición electoral proceden de los médicos, y no hay que dudar que sea así.

 

No obstante, el SIMAP es un sindicato de médicos, que comparece en las elecciones en solitario y obtiene notables resultados. En las áreas que se presenta supera el 5% de votos, sobre un censo total de médicos que supera ligeramente el 10%. Por ello, nadie puede dudar de que es el sindicato mayoritario entre los médicos valencianos (y cada vez lo será más).

 

Como la ley electoral sindical mezcla los votos de todas las categorías profesionales, el SIMAP no puede estar en la mesa sectorial, a no ser que concurra en pacto electoral con alguna otra categoría profesional. Mientras la situación siga así (ya se alzan voces en pro de convenios franja con los médicos, que no atentan contra nada sino que únicamente reconocen el papel distinto de los médicos en el funcionamiento de la Medicina, ya que son los únicos absolutamente imprescindibles y los únicos con capacidad de prescripción y diagnóstico).

 

El SIMAP no pretende, pues, que se vulnere la legislación actual y que se le convoque a las mesas sectoriales o se negocie con él, pero sí pretende que se le trasladen propuestas y se oiga su voz en los temas que afectan exclusivamente a los médicos, como ahora, la carrera profesional. Con ello, simplemente, se reconoce una representación real.

 

Ahora bien, la política de su Conselleria es menospreciar y mantener una actitud hostil contra el SIMAP, incluso cuando le asiste la ley (como en el caso de los comités de empresa, donde el SIMAP tiene mayoría sindical). Estimamos que esta política debería ser reconsiderada.

 

En virtud de lo expuesto, públicamente le solicitamos que de traslado al SIMAP de las propuestas relacionadas con la carrera profesional y le conceda audiencia para recoger sus opiniones.