SIMAP DEFIENDE LA COLEGIACIÓN VOLUNTARIA.

COLEGIACIÓN VOLUNTARIA EN LOS COLEGIOS OFICIALES DE MÉDICOS

 

NOTA DE PRENSA DEL SIMAP (Sindicato de Médicos de Asistencia Pública)

 

Juan Benedito Alberola

Presidente del SIMAP (Sindicato de Médicos de Asistencia Pública)

Diario Crítico, 4 de marzo

 

 

Valencia, 4 de marzo de 2009

 

En la actualidad existen cuatro comunidades autónomas en donde la colegiación es voluntaria para los médicos que trabajan en la Administración Pública. Es decir, en estas autonomías (Andalucía, Canarias, Extremadura y  Asturias), la Administración asume  las competencias que cumplen los Colegios de Médicos en orden a garantizar el ejercicio de la profesión ante la sociedad. 

La libre Colegiación es perfectamente legal allí donde las Leyes Autonómicas  así lo disponen (es decir, en Andalucía, Canarias, Extremadura y Asturias).

En estos momentos se está negociando una nueva Ley de la Función Pública Valenciana, en uno de cuyos Borradores aparece la Disposición Adicional Decimotercera que dice: “Colegiación Profesional: Los funcionarios de carrera de la Administración de la Generalitat están exentos de la obligación de la colegiación profesional en el respectivo Colegio Oficial para poder ejercer las funciones propias del cuerpo o escala al que pertenecen”. Los médicos que trabajan para la Conselleria de Sanitat son funcionarios de carrera de pleno derecho según la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

El SIMAP (Sindicato de Médicos de Asistencia Pública) ha iniciado, y con un muy importante éxito, una Campaña de recogida de firmas de adhesión para que se mantenga la citada Disposición en la Ley de la Función Pública Valenciana, tanto por correo postal como por correo electrónico (simap_hlafe@gva.es) o a través de su página web (www.simap.es).

Contamos con el respaldo de las Directivas Europeas y de la Comisión Nacional de la Competencia. También con el principio de la libertad de asociación. Y finalmente con el argumento moral de que no es aceptable tener que pagar un peaje para poder trabajar.

Al finalizar la Campaña se presentarán todas las firmas de adhesión recogidas en el Registro de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas y en el de la Conselleria de Sanitat.