Video de la Concentración en Conselleria

Atención Continuada
 

Historia y desarrollo de las actuaciones del SIMAP


En esta página está la recopilación de todas las actuaciones del sindicato sobre este tipo de nombramientos.

Pretende ser un estudio cronológico lo más detallado posible, puesto que hay muchas actuaciones que hemos hecho a lo largo del tiempo.


A raíz de la sentencia del Caso Simap en el año 2000 ( sentencia del Tribunal de Justicia dela Unión Europea ) se tuvieron los fundamentos legales para considerar estos nombramientos como un fraude de ley.

* Surgen al amparo de la Ley 66/1997 en su artículo 54, que formaliza su creación.
* Esta Ley es derogada por el Estatuto Marco, ya que contraviene lo establecido en relación a los nombramientos temporales del personal estatutario.
* Así lo entendieron el resto de las Comunidades Autonómas, no así la valenciana.
* Deberían percibir la retribuciones básicas y complementarias como el resto de los estatutarios, pero sólo perciben, de las complementarias, el complemento de Atención Continuada.

AAnte ésto, nuestro sindicato hizo, en 2001, una denuncia ante la Inspección de Trabajo. Al mismo tiempo, se planteó ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia un pleito para reclamar las mismas condiciones laborales que el resto de temporales. Lamentablemente, el tribunal sólo reconoció su carácter de trabajadores nocturnos y la posibilidad de cotización ininterrumpida, cosa que hasta entonces no tenían. Ante ambas acciones, la Conselleria aceptó, mediante instrucción, que tenían derecho a la cotización ininterrumpida durante todo su nombramiento y no sólo en los días en que trabajaban.

Además, se hicieron publicaciones en prensa denunciando estas situaciones.
Hicimos un conflicto colectivo ante el Tribunal Supremo, con sentencia de 7 de Octubre de 2002, en la que se reconoce que son trabajadores nocturnos, por lo que debería aplicárseles los artículos de la Directiva Europea 2003/88 referentes a la duración del trabajo nocturno, y medidas de protección a la salud.

En nuestros propósitos de acción sindical, estos nombramientos siempre han estado presentes, por lo que hemos descrito hasta ahora  y además están plasmados en los objetivos de acción sindical, por ejemplo, en el año 2004, en el punto 5 ( condiciones de trabajo ).

Hemos llevado a cabo acciones a nivel de debate parlamentario en las Cortes Valencianas, en especial la pregunta número 25.

Hemos solicitado, repetidas veces, la convocatoria de Mesas Técnicas, a la Dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria, para la atención continuada, para que se cumpla la legislación vigente y se garanticen los derechos retributivos y laborales de estos trabajadores.

HHicimos un requerimiento a la Conselleria para que acabe con la imposición de módulos de refuerzo en horario diferente al que tienen asignado con asignación de plantillas para cubrir atención sanitaria por completo diferente, incluyendo atención de consultas externas en especializada y consultas en atención primria, y si así fuera, que se respetaran sus módulos de guardia de 17 y 24 horas, con información previa a las Juntas de Personal y con notificaión individual por escrito.

En Mayo de 2016 informamos de nuestras actuaciones para la equidad de los nombramientos de atención continuada.

Hay un resumen bastante completo sobre la normativa en la que se sustentan estos nombramientos y cómo incumplen normativas estatales y europeas.

En línea con nuestras argumentaciones, ha habido una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en 2016, que se ha pronunciado en contra de la renovación sucesiva de contratos temporales en la sanidad pública madrileña y vasca que atienden necesidades asistenciales que en realidad son permanentes. esta sentencia tiene directa influencia en la manera en que nuestra Conselleria sigue tratando al personal de atención continuada.

En Abril de 2017 publicamos una encuesta dirigida a los facultativos de atención continuada, en la que quedó claramente expuesto su malestar ante sus condiciones de trabajo.

El 17 de Mayo de 2017 publicamos en la web nuestra denuncia ante el Síndic de Greuges de estos nombramientos de atención continuada, basándose en la discriminación retributiva y el abuso que se hace de este colectivo. A raíz del informe del Síndic, la Conselleria reconoce, en un escrito, que no se ajustan a ley que se estaba realizando una vulneración de los derechos laborales y retributivos de este colectivo. Insistimos que esta regularización no debe pasar por negociación en mesa sectorial sino que debe aplicarse de forma inmediata. La explicación completa de este asunto la tenéis aquí.

FFinalmente, como fruto de todas estas iniciativas, y a raíz de las conversaciones que ha tenido el Simap con los partidos firmantes del Pacto del Botánico, se publicó en el DOGV la Ley 21/2017 de 28 de Diciembre , de medidas fiscales, de gestión administraiva y financiera y de organización de la Generalitat. En ella se publican dos disposiciones adicionales que recogen las peticiones de nuestro sindicato, entre ellas las de mejora de régimen retributivo y de trabajo el personal con nombramiento de atención continuada, cumpliendo con el principio de igualdad de salario a igualdad de trabajo. Las negociaciones se iniciarán en el primer trimestre de 2018.

Parece ser que, por fin, este colectivo va a disfrutar de las mismas condiciones de trabajo y retributivas que el resto del personal estatutario. No todo está conseguido, vamos a defender en las mesasd e negociación sus derechos y vamos a exigir que se aplique inmediatamente lo que dicha Ley ha recogido en su texto.br>
Llevamos un largo camino recorrido. Desde la lucha inicial, en la que ni siquiera tenían reconocida la cotización plena a la Seguridad Social, hasta ahora, en que parece que su trabajo se va a dignificar. No todo está ganado. Vamos a ser perseverantes. Vamos a vigilar el cumplimiento de la Ley. Hemos sido los primeros y durante muchos años los únicos que nos hemos preocupado por este colectivo. Nuestra línea ideológica está clara, así como la voluntad permanente de lucha, en todos los frentes de negociación, a nivel autonómico y judicial. Y no sólo con este colectivo.